LA BIBLIA Y SU ESTRUCTURA
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17, Reina Valera 1960
La Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, 'papiro para escribir' y también 'libro'), y significa literalmente “los Libros”. Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, ya no como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana. A la Biblia se le da también el nombre de Sagrada Escritura. En el judaísmo, en cambio, se le designa con la palabra tanak, que en realidad es una sigla formada con las iniciales de Torah, Nebiim y Ketubim, es decir, de las tres partes o secciones en que se divide la Biblia hebrea:
.
la Biblia es el libro inspirado por Dios para mostrar su voluntad al hombre, es el único libro capaz de cambiar de muerte a vida y de desgracia a felicidad permanente. Es el libro que a pesar de tener innumerables enemigos ha permanecido, porque “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.” (Mt. 24:35).
Es el único libro que contiene la verdad del pasado, presente y futuro de la humanidad, es el libro que liberó al mundo del engaño y superstición de la religión pagana.
La Biblia contiene la revelación del sacrificio de Jesucristo por amor al mundo perdido (He. 1:1-3), a ello se debe la importancia de conocerla, leerla, estudiarla y vivirla.
La Biblia es un conjunto de libros, que fueron escritos por más de 40 personas a lo largo de un período de 1,600 años, por medio de la inspiración divina (2 Ti. 3:16), no se contradice, es más, los libros se complementan entre sí, formando una sola unidad. Los hombres que escribieron los libros, estaban conscientes de que no escribían por sí mismos, sino que era Dios por medio de ellos, por ejemplo: Moisés (Ex. 3:14), Josué (Jos. 1:1), Samuel (1 S. 3:11), David (2 S. 23:2),
Jeremías (Jer. 16:1, 5, 9 y 14).
La Biblia está compuesta de 66 libros, agrupados en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, su estructura básica es la siguiente:
El Antiguo Testamento Consta de 39 libros que fueron escritos en idioma hebreo y unas pocas en arameo. Sus 32 autores que procedían de diversos niveles de educación y vocación, que incluía sacerdotes, profetas, jueces, reyes y pastores. Los libros no se escribieron cronológicamente según el orden en que están ahora en la Biblia.
Comentarios
Publicar un comentario